viernes, 17 de abril de 2009

MOVILIDAD EN CALI: MAS QUE UN PROBLEMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL

La movilidad, entendida como la posibilidad de desplazarse eficientemente de un lugar a otro constituye un aspecto de gran relevancia e importancia que demanda a los diferentes gobiernos la generación de políticas enfocadas a facilitar el movimiento en los centros urbanos, entre ellos y sus periferias.

La movilidad es un problema que debemos atravesar diariamente. Todos los días debemos movilizarnos de un lugar a otro; esto se convierte en una dificultad a la que poco a poco nos vamos acostumbrando, o tal vez ya estamos acostumbrados a ella. Salimos a las calles sabiendo que en medio de las carreteras de la ciudad se forman los trancones, y que siempre nos vamos a demorar más de lo proyectado porque los vehículos no pueden transitar.

El problema de movilidad en Cali es asociado generalmente a los efectos negativos que generan el mal estado de las vías, la falta de estas para los ciclistas y las motos, la cantidad de vehículos y el poco espacio para transitar. Pero vale la pena pensar si las mencionadas causas son realmente las fuentes del problema o simplemente son las consecuencias de un problema de mayor envergadura.

Las personas muchas veces por pensar y mirar solo lo perceptible dejamos de lado los demás aspectos que nos rodean e influyen en nuestra calidad de vida, los cuales no son simplemente situacionales y mínimos sino que vivimos en medio de todo “un mundo” rodeados de un entorno que ignoramos o preferimos hacerlo que enfrentar la realidad. Por eso es que vemos tan solo los aspectos superficiales del problema de movilidad en Cali.

Por lo general las personas tendemos a negarnos al cambio y a la novedad. Fácilmente caemos en el conformismo y nos sentimos realizados aunque nosotros reconocemos que no es así. Las personas se motivan, quieren que muchas cosas se contagien, que comiencen a interesarse en pensar en el problema de movilidad diferente a como lo hemos visto hasta ahora, y ver una solución que atienda desde raíz el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario